Clasificacion y Tipos de Aceites

Hace unos días te entregue 16 cosas que debes saber del aceite, hoy te enseñare la clasificación y tipos de aceites, un ingrediente básico y fundamental en las cocinas, y en especial en las comidas muy saludables.

Clasificación de aceites y grasas:

Aceites vegetales.- Aceite de oliva, maíz, girasol, soya.

Aceites de origen animal.- Manteca, mantequilla.

Aceites con menor contenido de grasa poli insaturada -menor a mayor- De cártamo oleico, oliva, canola, maíz, girasol, soya, cártamo simple.

Aceites con menor contenido de grasa mono insaturada -menor a mayor- De cártamo, soy a, girasol, maíz, canola, oliva, cártamo oleico.

Grasas saturadas.- Natas, aceite de cacahuate, mantequilla.

Grasas mono insaturadas.- Su consumo ayuda a reducir el nivel de colesterol malo.

Tipo de aceites

Aceite de canola.- Es alto en ácidos grasos Omega 3; protege contra las afecciones cardíacas. Contiene muy poca grasa saturada y mucha grasa mono insaturada. Puede usarse a fuego moderado. Ideal para guisos o postres que requieran aceite sin sabor.

Aceite de cártamo.- De sabor suave y color claro. Como es tolerante a altas temperaturas es ideal para freír cualquier alimento. Aceite de soy a.- Casi no tiene sabor. Se puede usarse a fuego alto. Es ideal para freír.

Aceite de maíz.- Es de color ámbar, tiene sabor poco pronunciado. Contiene poca grasa saturada, pero su valor nutritivo no es muy alto. Se usa para guisar a fuego bajo/medio o como aderezo de ensaladas.

Aceite de girasol.- De color amarillo pálido y sabor neutro. Su sabor no se modifica cuando se usa para freír. Ideal para freír buñuelos o preparar mayonesa o vinagreta. Se usa a fuego bajo.

Aceite de ajonjolí.- Si es de color amarillo, su sabor es ligero. Si su color es café, el sabor es parecido a la nuez. Ambos sirven como aderezo. No es conveniente usarlo para freír porque se quema muy rápido y esto modifica su sabor.

Aceite de cacahuate.- Contiene mucha grasa mono insaturada - reduce el colesterol malo- Su consumo ayuda a proteger contra las afecciones cardíacas. Puede usarse a fuego alto.

Aceites especiales.- Algunos -como el de ajo o romero- es preferible mantenerlos refrigerados.

Aceite de oliva.- Ningún tipo de aceite de oliva debe calentarse menos aún a fuego alto Lo ideal es consumirlo crudo a temperatura ambiente, pero puede usarse a fuego bajo.

Mira este beneficio del aceite



Sigue conociendo otras comidas saludables como: Rico jugo de Albaricoque

No hay comentarios:

Publicar un comentario